La junta de estanqueidad o empaquetadura es una pieza formada de materiales blandos, que se ubica entre dos piezas para lograr un buen ajuste entre ambas, evitando perdida o entrada de fluidos (aceite, agua, refrigerante, combustible, etc.).
Empaques
Descripción
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La junta de estanqueidad o empaquetadura es una pieza formada de materiales blandos, que se ubica entre dos piezas para lograr un buen ajuste entre ambas, evitando perdida o entrada de fluidos (aceite, agua, refrigerante, combustible, etc.).
En el automóvil se reconocen múltiples aplicaciones para la empaquetadura en la culata, Carter, tapa válvulas y en las bombas de agua y aceite.
Función de las juntas
La función principal es lograr la estanqueidad del motor, donde se evite la fuga de lubricante o presión, también garantiza la hermeticidad del motor.
Otra función de las juntas de motor es proporcionar el sellado de los gases de combustión, aceite de lubricación y refrigerante.
La junta más importante es la que se coloca en la unión entre el bloque y la culata, debido a las altas temperaturas y presiones que soporta.
Las altas temperaturas y altas presiones, junto con la presencia del liquido refrigerante y el aceite de motor, hacen que el lugar donde trabaja la junta de la culata sea el área más crítica de sellado del motor.
Las juntas tienen que soportar temperaturas de combustión mayores de 1.100 grados centígrados, donde debe mantener el sellado entre la cámara y el bloque, evitar fugas del líquido refrigerante y aceite del motor, bajo las distintas temperaturas en que opera.
Por esto la junta de la cámara tiene que ser resistente a estas presiones, temperaturas y a los esfuerzos producidos por el arrastre de ella sobre las superficies del motor, que en muchos caso usan materiales como hierro fundido y aluminio, cuyos coeficientes de dilatación son diferentes. En los nuevos motores el acabado de la superficie de las cámaras es muy fino y requieren empaquetaduras especiales que permitan un buen sellado.
¿Por qué se utilizan?
Siempre entre piezas de acero, hierro y aluminio, habrá una fuga de fluido y gases, por microscópica que sea y crecerá.Además, donde hay movimiento y contacto aparece el desgaste, que en combinación con la corrosión genera fugas.
Para lograr que las piezas mecanizadas al acoplarse logren hermeticidad se utilizan las juntas, ahorran dinero en el mecanizado de superficies de unión y evita que sean totalmente exactas ya que la junta corrige los posibles defectos del mecanizado.
El método de las juntas es muy antiguo ideado por el hombre para generar hermeticidad en equipos o instalaciones hidráulicas o que trabajan con fluidos.
Los egipcios crearon una especie de trenza retorcida de lino, que recubrían con una grasa animal la cual colocaban en las obras hidráulicas.
Más adelante, en la historia, se utilizó la estopa, también impregnado con alguna especie de adherente para sellar equipos y evitar fugas. Aún hoy, en instalaciones de agua y aire (industriales), se utiliza estopa para unir conductos.
Materiales de construcción
Los materiales más utilizados para la fabricación de juntas son: caucho, silicona, metal, corcho, fieltro, fibra de vidrio, polímeros y para algunos usos específicos contiene asbesto.
El sellado de la cámara y el bloque del motor, dependerá fundamentalmente de la calidad de la junta que se use y del procedimiento de instalación efectuado por el mecánico, de lo contrario se pueden producir fallas en el funcionamiento del motor.
Tipos de juntas de un motor
El motor viene dividido en tres secciones fijas que son: culata, bloque y cárter, donde encontramos las juntas o empaquetaduras principales. Del mismo modo encontramos otros puntos de uniones importantes como los de los colectores o múltiples de admisión y escape, las bombas de agua y aceite y también encontramos junta en el filtro del aceite.
Junta de tapa de válvulas:Evita las fugas del aceite y ayuda a mantener la zona bien lubricada.La junta tiene un preformado igual al contorno inferior de la tapa de válvulas.
Junta de tapa de cilindros (culata):Evita que se mezcle el agua con el aceite dentro de las cámaras de combustión y sella la unión entre la tapa y el bloque.
En los modelos de autos anteriores a la década de 1990, la mayoría delas juntas de tapa de cilindro eran de asbesto que han sido remplazados en la actualidad por unos laminados, debido a los efectos nocivos para la salud del asbesto, pero la función sigue siendo la misma.La junta tiene un preformado que copia la superficie del bloque y la tapa.
Junta de múltiple de admisión:Evita la fuga de combustible a la parte exterior del motor y en su mayor parte está hecho de asbesto. Es la que trae el combustible necesario para la combustión interna del motor.La junta tiene un preformado similar a la superficie del múltiple de admisión.
Junta de múltiple de escape:Del lado contrario a la admisión se encuentra el escape.Rígido y resistente a las altas temperaturas.Cuando se rompe la junta se escucha el ruido dentro y fuera del auto.
Junta de cárter:El cárter es el depósito que contiene la mayor cantidad de aceite que se usa en el motor para su lubricación.Evita que se fugue el aceite.La junta calca el contorno del cárter.
Junta de filtro de aceite: Impide la fuga del aceite y cierra herméticamente el filtro permitiendo la correcta circulación del fluido.Copia la zona de contacto (generalmente cónica) con el porta filtro.
Junta de bomba de agua:Impide la filtración y proporciona un correcto ajuste.Al igual que los demás empaques copia la superficie de contacto de la bomba.
FUENTE: https://fierrosclasicos.com/